Curso Básico Regional sobre Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias

El sábado 26 de abril de 2008 es un día especial para la región, y particularmente para quienes creen firmemente que la Gestión de Riesgo es una opción de vida. Casi seguro es una suerte de militancia para la vida. Concluyó el Curso Básico Regional sobre Gestión de Riesgo y Atención a Emergencias. Este evento de capacitación se inició en mayo de 2007, acá en Managua, y concluyó en abril de 2008. Para el desarrollo de éste se contó con la subvención de Oxfam Internacional.

Durante estos meses, 32 personas provenientes de organizaciones de: El Salvado, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México (Chiapas), Panamá y República Dominicana cumplieron con éxito con las obligaciones académicas del Curso. Este grupo de personas en un esfuerzo itinerante – ya que el Curso se desarrolló en cada uno de los países del C.A. 4 – compartieron los aspectos esenciales de la Gestión de Riesgo. Así mismo, todos aquellos elementos que deban estar presenta al momento de la atención a una emergencia.

La ocasión fue propicia para compartir algunas reflexiones sobre los desafíos que imponen las circunstancias actuales para quienes incorporamos energías y talento a la causa de la Gestión de Riesgo. Porque ahora algunas personas estamos preocupadas porque se han comenzado a derretir los glaciales ante el ojo vigilante de los satélites y las cámaras de televisión, ante nuestros ojos.

Permítanme, -amigas y amigos- compartir algunas de estas ideas sobre el tema que nos ocupa, y preocupa. Hace algunos días un colega, empeñado y comprometido con la salud pública, en uno de tantos intercambios de ideas e impresiones, afirmó que era necesario indagar en los escritos de Hipócrates, médico griego que vivió entre los años 460 y 377 de nuestra era, sobre la esencia de la base de lo que hoy conocemos como Gestión de Riesgo. Prácticamente nos invitó a leer el Corpus Hippocraticum, obra síntesis que contiene lecciones singulares sobre el diagnóstico.

Alguien puede hacer la pregunta: ¿Cuál diagnóstico? La respuesta es sencilla, sin complicaciones, porque hay que ubicarse aproximadamente 2,400 atrás. Hipócrates fue un observador nato y agudo, particularmente en lo relacionado a estados febriles, y precisamente se distinguió en su época por sus diagnósticos. Probablemente por esta razón se tiene la percepción que allí están algunas de las raíces de los postulados de la Gestión de Riesgo.

Hipócrates nació hace 2,468 años. Entonces, los ciclos de los fenómenos naturales eran apenas perceptibles para las personas, y se cultivaba el respeto hacia el medio ambiente. Recuérdese que los cambios en el clima son tan antiguos como el planeta tierra. Ahora está en algunas agendas lo relacionado al calentamiento global, pero todavía no se adoptan normas de vida que contribuyan consistentemente a la protección de la vida frente al cambio climático. Por su parte, los llamados países altamente desarrollados no asumen la responsabilidad del caso.

Pero, examinemos que ocurre cotidianamente: nos ha llegado una noticia de Indonesia, pero puede ser otro el país amenazado. La empresa Unilever está utilizando aceite de palma que procesan empresas que está destruyendo las selvas de Indonesia, y hasta los orangutanes están en peligro de extinción. Las Mesas Nacionales ya han abierto las puertas para la reflexión ante la avalancha de efectos adversos una vez que se adopta el cultivo de llamados agro – combustibles, pero la irresponsabilidad campea en Indonesia, y por esta región centroamericana también.

Recordemos que en nuestra región -Centro América- hay presencia de: palma aceitera, se están destinando más áreas para caña de azúcar que permita derivar la producción de etanol, etc. En estos días las reglas del mercado no reconocen el derecho a la vida. Ya se tiene la voluntad política de avanzar en los agro – negocios, en la producción de los llamados agro – combustibles. ¿Dónde están los estudios de impacto ambiental? ¿Dónde está el marco jurídico y regulatorio sobre la materia? ¿Dónde están los esfuerzos en materia de Gestión de Riesgo?

Porque, sí se suma más de lo mismo, en diferentes áreas geográficas del planeta tierra no han terminado de superar los daños de la revolución industrial. Los efectos adversos de la revolución verde todavía están presentes. La aplicación intensiva e indiscriminada de sustancias tóxicas, particularmente en las labores del campo, cada día ocasiona más muertes, y daños a la salud de las personas. La labor depredadora y de contaminación a: suelos, aire y agua no se detiene. Y ahora se continua con una labor devastadora al adoptarse los llamados agro –combustibles. Y la pregunta obligada es: ¿Dónde está la Gestión de Riesgo?

La región no escapa a esta realidad dramática, Nicaragua es parte de esa radiografía. En la década de los años 60 del siglo pasado a Nicaragua en el marco del mercado común centroamericano se le asignó el papel de desarrollar la industria química. Desde entonces la tendencia del número de muertes por intoxicaciones crece aceleradamente en Nicaragua. Sin embargo, ante estos hechos consumados uno no encuentra evidencia alguna de gestión de riesgo.

En octubre y noviembre de 2007 dirigimos nuestra mirada hacia la región occidental de Nicaragua porque extensas áreas se inundaron, y centenares de comunidades sufrieron los efectos, poco después quedó en el olvido. Hoy 26 de abril es el Día Mundial de la Salud Laboral. Ha propósito de este Día, para muestra, un botón. Promedio mensual fallecen 70 personas a consecuencia de insuficiencia renal crónica, particularmente ex trabajadores y ex trabajadores de la industria azucarera. Esta es una enfermedad profesional en Nicaragua. La situación exigen declara una emergencia de salud. Pero para las autoridades esta situación de emergencia de salud no es nada, ¿Dónde está la gestión de riesgo?

Constantemente escuchamos que debemos organizar eventos en los territorios para la identificación de la medidas de mitigación y adaptación para “X” o “Y” riesgo. Porque pareciera que la mitigación y adaptación es un vínculo exclusivo del cambio climático, o así se vende la idea. Indudablemente, debemos trabajar a favor de una cultura para la Gestión de Riesgo. Entonces la pregunta sencilla es: ¿Debemos adaptarnos –por ejemplo- al consumo de las aguas contaminadas por agro – tóxicos? ¡No! Debemos trabajar más integralmente, y probablemente vamos a encontrar decenas de respuestas desde las comunidades.

Algunas personas en nuestro medio dicen que el único camino que le queda a Nicaragua, y a la región es la adaptación, hay que acomodarse. Quisiera creer que no lo dicen en serio. Casi inmediatamente brindan una explicación que hay que adaptarse al cambio climático. Pero, ¿este fenómeno será ajeno al tema que nos ocupa? Debemos reconocer que el problema es un poco más complejo.

En diciembre de 1972 un terremoto destruyó la ciudad de Managua. Cuando uno busca el centro histórico de la ciudad, entonces encuentra despojos como evidencias de la displicencia y el abandono que es la Política Pública que nos han recetado desde esa fecha. A finales de 1998 el huracán Mitch destrozó al país, y una vez más lo hizo retroceder dramáticamente en todos los ámbitos de la vida nacional.

Nueve años después el huracán Félix se ensañó en la costa caribe norte de Nicaragua, y luego como producto de lluvias intensas ocasionó daños severos en la región norte y occidental del país. Si, sabemos que ocurrió ante la embestida de este fenómeno: es un secreto a voces. Nuevamente, y una vez más el país retrocedió en todos los términos y esferas de la vida nacional.

En Noviembre de 2007 finalmente se firmó y adoptó el Plan Regional para Reducción de Desastres (PRRD). Era un Mandato de la Cumbre de Mandatarios de la región. Se tiene este instrumento de trabajo hasta un poco más de nueve años después del impacto del Huracán Match, pero todavía no se conoce de los recursos destinados para el Plan.

En Nicaragua, profesionales de diferentes disciplinas han venido construyendo el Índice de Riesgo País. Pero, ¿realmente se tiene cuantificado el registro histórico de los impactos de cada uno de estos eventos? Tal como lo afirmó el Dr. Miguel Orozco, en el horizonte del tiempo ¿Cuánto ha retrocedido el país ante cada evento? Una de las tareas pendientes es la construcción de este Índice. Probablemente también es una tarea pendiente de cumplimiento en la región.

Hace aproximadamente treinta años, en septiembre de 1978, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud estableció los desafíos que en esencia también encarnan las raíces de la Gestión de Riesgo. Recordemos que en el punto de partida de la vida, allí también comienza la Atención Primaria en Salud, y allí están las raíces de la gestión de riesgo. Téngase presente que la Gestión de Riesgo es una opción a favor de la vida.

Hace aproximadamente treinta años, en septiembre de 1978, nació una organización miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN). En estos días intensos y de búsqueda de pistas ante estos desafíos nos ha llegado la obra titulada POLÍTICA DE SALUD COMUNITARIA. Es un esfuerzo extraordinario que aporta consistentemente a la adopción de una cultura favorable a la Gestión de Riesgo.

Aproximadamente en un mes sesiona la Cumbre de Mandatarios de la región. Hasta anunciado que van a firmar la Estrategia Regional sobre Cambio Climático (ERCC). Es un instrumento necesario para la región. Nuestros votos para que la ERCC esté acompañada de los recursos suficientes que permitan la adopción adecuada, y sea una herramienta útil para la región.

Finalmente, pero no menos importante, el amigo salubrista que mencioné al inicio de estas reflexiones también ha ofrecido una conclusión de país: en Nicaragua, probablemente la institución que tiene mejor desempeño cotidiano en materia de Gestión de Riesgo es la Policía Nacional de Nicaragua. La aseveración resulta atractiva y constituye un desafío para quienes hacemos causa común a favor de la Gestión de Riesgo.

Las personas egresadas del Curso Básico Regional se comprometieron a devolver a las comunidades los conocimientos y experiencias adquiridas.

Managua, Nicaragua
26 de abril de 2008.

Descargue el documento completo en formato PDF:

AdjuntoTamaño
Curso Básico Regional sobre Gestión de Riesgo.pdf52.31 KB