VI Sesión del Consejo Gestor: Gestión de Riesgo en Centroamérica

La membresía del Consejo Gestor del Programa de Fortalecimiento de Capacidades (PFC) para la Gestión de Riesgo (GR), integrado por delegados/as de las Mesas Nacionales y Foros de la Red Acción Conjunta de las Iglesias (ACT, por sus siglas en inglés), provenientes de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya ha sido convocada para la VI sesión de trabajo para el desarrollo de una extensa, e intensa, agenda. Ésta se desarrollará entre el 25 y el 28 de mayo de 2008, en Suchitoto, El Salvador.

Por parte de Nicaragua participan la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), que es integrante de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). Así mismo, la Red Acción Conjunta de las Iglesias (ACT, por sus siglas en inglés), que es miembro del Foro de la Red ACT.

Durante el desarrollo de la VI Sesión del Consejo Gestor también se prevé la participación del Secretario Ejecutivo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). Así mismo, de una delegación del Consejo Consultivo Regional (CCR) del Foro de la Red ACT. Estos espacios regionales están comprometidos con al Gestión de Riesgo.

Esta instancia sesionó ordinariamente –en la V Asamblea General de miembros- entre el 04 y el 08 de noviembre de 2007, en Ruinas de Copán, Honduras. En esa oportunidad se examinó los resultados de la Evaluación del desempeño del Consejo Gestor. Ocasión propicia para la presentación de las recomendaciones orientadas al fortalecimiento de este espacio.

Se deben destacar dos eventos altamente relevantes de la región, y de este período: primero, durante los días 05 y 06 de diciembre de 2008 se celebró en Managua, Nicaragua, la Conferencia Regional sobre Cambio Climático: Desastres y Opciones de Intervención. En el marco de este evento se adoptó un Programa de Seguimiento a las acciones regionales, y de país, ante los desafíos del Cambio Climático. La Asamblea General del Consejo Gestor deberá examinar el balance que se deriva del seguimiento.

Segundo, justamente durante la última semana de mayo de 2008 está prevista la celebración de la Cumbre de Mandatarios de la Región. La sesión será en San Pedro de Sula, Honduras. Se prevé que los Mandatarios aprueben el documento de Lineamientos para una Estrategia de Cambio Climático, para la región. Instrumento que tiene carácter público, pero que ha sido manejado a nivel secreto por las autoridades de cada uno de los países. Lo adecuado es haber realizado las consultas necesarias ante diferentes actores sociales que se desempeñan sobre este tema.

La VI sesión del Consejo Gestor permitirá examinar las acciones en desarrollo, y las futuras, con relación al Cambio Climático. Desde ya se prevé una sesión de trabajo intensa, y hay buen ánimo para asumir los desafíos. ¡Éxito para el Consejo Gestor del PFC para la Gestión de Riesgo!

Descargue el documento completo en formato PDF:

AdjuntoTamaño
Consejo Gestor sesion 250508.pdf73.9 KB