Nota de Prensa CLAMED

REPÚBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres
"Dr. Abelardo Ramírez Márquez"

Ante la epidemia de gripe porcina

Cuba ha tomado medidas de máxima prioridad

Periódico Granma, abr 30.- Al término de la mesa redonda especial que trató ayer sobre la influenza (gripe) porcina y las medidas que adopta Cuba frente a la epidemia, el moderador Randy Alonso preguntó al panel: A partir de las decisiones tomadas en algunos países de evitar concentraciones colectivas, cerrar escuelas, ¿hay alguna decisión en nuestro país, alguna prevención sobre el tema?

No, indicó el doctor Luis Estruch, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública. Al no haberse producido hasta el momento un solo caso de la enfermedad, como salubrista te diría que podemos desfilar todos este Primero de Mayo, porque, por suerte, tenemos el país tranquilo, con estabilidad, y no hay nada que impida que los cubanos tengamos nuestros actos por esta gran efeméride de los trabajadores, ¡y unir a todas las fuerzas junto a la Revolución!

Una última pregunta, acotó Randy: ante esta situación epidémica, ¿cuál es su principal consejo a los ciudadanos que están escuchando la Mesa?

Disciplina, subrayó el viceministro, oír bien las orientaciones y seguirlas al pie de la letra, porque a veces nosotros decimos "¿oíste?", pero no decimos "¿qué me toca hacer a mí, al administrador, al trabajador, al ciudadano, al personal de salud?". Y enfatizó: cumplir las indicaciones, las normas sanitarias que hay, que tienen que ver con nuestros puertos y aeropuertos, con que los servicios de terapia funcionen, con la recogida de basura. Todo hay que estabilizarlo para que el país tenga unión, capacidad de respuesta y mucha disciplina.

El doctor Estruch, al mencionar que la Organización Mundial de la Salud había aumentado este miércoles el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina, a cinco de una escala de seis, valoró que estamos ante un problema muy serio a escala mundial, de consecuencias aún imprevisibles.

Es un nuevo virus que ha sufrido un "aceleramiento" en su transformación genética, y la humanidad se encuentra ante un nuevo problema: un nuevo virus, una nueva enfermedad que puede llegar a pandemia. No hay duda que es de preocupar.

No creo que haya ningún país, valoró, ninguna autoridad sanitaria, ningún ciudadano que no tenga preocupación, porque se trata de problemas que no resultan fácil evitarlos.

Al referirse a las medidas que viene adoptando nuestro país, dijo que en Cuba tenemos una gran fortaleza como nación por su sistema social y la indeclinable voluntad política de que la salud es tarea de primer orden. La vida de un ser humano es más importante que cualquier riqueza. Y eso ha permitido que el país haya tenido una fortaleza en el desarrollo de su sistema sanitario, en la organización de su pueblo y una estabilidad en la salud pública.

Puso como ejemplo que en Cuba hay 11 enfermedades transmisibles eliminadas y cinco más en fase de control. Un país con un sistema de salud desarrollado, gratuito, accesible a todos los ciudadanos y con un gran capital humano desarrollado durante años.

El escenario mundial es preocupante, continuó, porque en estos momentos son nueve países los que ya han confirmado casos de la enfermedad, y el brote epidémico en México se eleva a 165 fallecidos y 2 500 enfermos, lo que calificó de brote de grandes proporciones y alta letalidad. Incluso ha obligado a Estados Unidos a declarar una emergencia sanitaria.

Por ello, informó, nuestro Gobierno ha venido tomando medidas de máxima prioridad en forma acelerada. Nuestro pueblo debe estar informado de la gravedad del problema, pero tener también tranquilidad, porque cuenta con su Partido, sus instituciones sanitarias y la Defensa Civil accionando de forma organizada. Es un contexto de mucho peligro, de mucha tensión mundial, pero donde nuestro país tiene fortalezas para prevenir y enfrentar cualquier contingencia.

En el panel participaron también los doctores Alina Llop, vicedirectora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); Manuel Santín, director nacional de Epidemiología del MINSAP; José Ernesto Betancourt, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; y Ernesto Vicente Peña, especialista de segundo grado en Medicina Interna del Hospital Universitario Calixto García.

La doctora Llop hizo un balance de los nuevos "agentes patógenos" que son cada vez más abundantes y frecuentes. De acuerdo con análisis hechos por expertos se sabe que el 60% de las enfermedades de origen infeccioso conocidas son comunes a humanos y a animales. A partir de 1980 y hasta el momento actual hay una incidencia de 35 apariciones de enfermedades desconocidas, matemáticamente una cada ocho meses.

Explicó en detalles la estructura de los virus, en particular los de la influenza, que cambian de manera constante y pueden "reagruparse", es decir, cambiar sus genes y surgir entonces nuevos virus de esa mezcla.

Según teorías prevalecientes, no esclarecidas aún, este virus de la gripe porcina es diferente al virus de influenza estacional H1N1 en seres humanos, que ha estado en circulación por el mundo entero en los últimos años, y contiene ADN (material genético) propio de los virus humanos, porcinos y aviares.

La doctora Llop señaló que nuestro país dispone del personal humano capacitado y la tecnología más avanzada para el diagnóstico seguro de este nuevo virus.

¿Cómo se está transmitiendo esta enfermedad? El doctor Santín dijo que la propagación del virus, similar a los de la gripe estacional, es por vía respiratoria, de persona a persona, a través de un estornudo, al hablar, besarse, por el contacto directo de microgotas infectadas por el virus y también por objetos recién contaminados con esas secreciones.

Al enumerar los síntomas, el médico internista Ernesto Vicente Peña citó entre los fundamentales, similares a los de la gripe clásica, fiebre alta de aparición brusca, tos seca o productiva, dolores de cabeza y musculares, decaimiento, secreción nasal, molestias en la garganta, y pueden presentarse náuseas e incluso diarreas.

Santín acotó que en el orden epidemiológico se diferencia "muy bien" la influenza porcina. No se trata solo de un episodio corriente de gripe, porque tiene que estar presente un factor asociado: el del paciente con gripe y una persona procedente de países donde está circulando el virus. Es importante, subrayó, llevar tranquilidad a nuestra población, porque en lo que va de año se han realizado más de un millón de atenciones por gripe en nuestro sistema de salud.

En cuanto a los hábitos de conducta para evitar enfermedades respiratorias, Santín sustentó que lo más importante es incrementar nuestra higiene personal y colectiva, para lo que se requiere sistematicidad, rigor y disciplina.

El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil indicó por su parte que, como se anunció, ha sido activado el sistema de dirección del Estado Mayor de la Defensa Civil para cumplir las medidas dictadas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, para la prevención y protección de la enfermedad en el territorio nacional.

Diariamente se evalúa la situación con el máximo nivel de representatividad de los organismos involucrados y aseguró que Cuba se encuentra en "un momento superior" para enfrentar una situación de este tipo por la capacitación y el nivel de organización logrados.

El doctor José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del Partido, estuvo presente en la Mesa.

Refuerza Cuba vigilancia en fronteras por gripe porcina

La Habana, 30 abr (PL) Autoridades cubanas prosiguen hoy el reforzamiento de las medidas epidemiológicas en las fronteras, puertos, marinas y aeropuertos de este país para evitar la entrada del virus de la gripe porcina.

Reconocida por su sistema sanitario a nivel mundial, esta nación caribeña cuenta con el personal calificado y los medios necesarios para el aislamiento y traslado a centros asistenciales de viajeros potencialmente sospechosos de padecer la referida enfermedad.

De acuerdo con el doctor Ángel Manuel Álvarez, jefe del Programa de Control Sanitario Internacional del Ministerio cubano de Salud Pública, se puso en marcha una actualización permanente del comportamiento y evolución mundial de la epidemia.

Ese virus, caracterizado por la rápida propagación entre seres humanos, afecta a personas en México y Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio.

Como parte del incremento de los controles en Cuba, indicó Álvarez, se desarrollan audiencias sanitarias con todos los trabajadores de puertos y aeropuertos en aras de elevar al máximo el saber colectivo.

Los encargados de la vigilancia epidemiológica conocerán también, antes de la llegada de los transportes marítimos o aeronaves a suelo cubano, si ha ocurrido algún tipo de incidencia en los viajeros a recibir.

Para los pasajeros resulta obligatorio firmar una declaración de sanidad en la cual consignarán país y ciudad de procedencia, si han tenido en los últimos 10 días síntomas de la enfermedad, y si han estado en contacto con personas que la han padecido.

OMS eleva nivel de alerta a fase cinco por influenza porcina

GINEBRA, 29 de abril.–– Al tiempo que EE.UU. confirmó la muerte de un bebé por gripe porcina, la primera fuera de México, la OMS elevó hoy a nivel cinco la alerta por la expansión del virus de la influenza porcina y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta de pandemia a esa fase, de un máximo de seis.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, según PL.

Este nivel de alerta se caracteriza por la diseminación del virus entre humanos al menos en dos países. Sin embargo, ya hay unas 20 naciones que se suman a los que reportan casos o sospechas de influenza porcina.

La decisión de subir el nivel de alerta de pandemia a cinco se tomó tras una reunión emergente de un comité de expertos por la creciente incidencia de casos infectados con el virus A H1N1 causante de la gripe porcina.

De acuerdo con DPA, las autoridades de salud mexicanas informaron hoy que 42 pacientes comprobados de gripe porcina se han restablecido y fueron dados de alta.

Actuar con urgencia

México también planteó el problema del brote de gripe porcina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por primera vez este miércoles, cuando instó a todo el mundo a unirse para responder a esta emergencia sanitaria, indicó AP.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, decretó hoy "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus de la influenza porcina y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana", informó la Presidencia, señala AFP.

En tanto, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que los funcionarios de salud de Estados Unidos no están recomendando el cierre de fronteras con México, en un momento de honda preocupación pública por la gripe porcina.

Según la guía que la propia institución ha distribuido entre sus Estados miembros, lo principal en cada país, tanto aquellos que tienen casos confirmados de enfermos como los que no, es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. (SE)

Ascienden a 236 los casos de gripe porcina comunicados oficialmente a la OMS

Ginebra, 30 abr (EFE).- El número de casos de gripe porcina comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió hoy a 236, un aumento muy significativo desde el último balance de 148 casos y que se debe, sobre todo, a que México está verificando numerosas infecciones en laboratorios.

Así lo indicó el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, quien dijo en conferencia de prensa que "México ya nos ha comunicado 97 casos confirmados" frente a los 26 que había transmitido a la OMS hace varios días, una cifra que se mantenía inamovible.

"La razón de este gran salto es que en México se están haciendo ahora miles de pruebas de laboratorio a los casos sospechosos", agregó.

El número de casos oficialmente transmitidos a la OMS de fallecidos por la gripe porcina se mantiene en ocho, siete de ellos en México y un bebé mexicano muerto en Texas (EEUU).

"Los datos siguen evolucionando todo el tiempo, y México es un buen ejemplo de ello", señaló.

Despliegan en México brigadas sanitarias contra la Influenza

MÉXICO, 30 de abril (PL).— Más de 100 vehículos habilitados como pequeños hospitales, ocupados por personal especializado, fueron desplegados aquí y en el Estado de México y hoy continúan la búsqueda de posibles infectados con el virus de fiebre porcina.

Además de esas unidades móviles, también fueron establecidos en esta capital y en la vecina demarcación, la región de mayor incidencia de la epidemia, puestos de atención para prevenir la expansión del virus y brindarle atención sanitaria a la población.

El subsecretario de Innovación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, Maki Ortiz, dijo que esa operación preventiva se extenderá durante 30 días, en tanto aclaró que en las primeras horas de pesquisas no se encontraron casos de influenza tipo A o B.

Explicó que con la acción de esos dispositivos se esperan realizar cerca de 300 mil pruebas de detección en 110 puntos estratégicos, la mayoría de ellos ubicados afuera de dependencias y organismos públicos, incluido Palacio Nacional, tiendas de autoservicio y el Aeropuerto Internacional capitalino.

En el caso de la terminal aérea de Ciudad de México se instaló en las salas de llegadas modernos equipos láser que detectan pasajeros con altas temperaturas, a quienes ante la sospecha se le somete a exámenes para saber si padece influenza.

Para el despliegue de de esas brigadas sanitarias, en coordinación con las autoridades competentes del Distrito Federal y el estado de México, se cuenta con el apoyo de personal médico de otras demarcaciones del país, como Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Guerrero.

En esos puestos fijos y móviles se realizan valoraciones con toma de muestras en los poros del interior de la nariz del paciente. Si al realizar las comprobaciones con reactivos, los potenciales infectados dan positivo, pasan a una revisión más minuciosa.

En el caso de que se observan síntomas concretos de contagio se envía directamente entonces al enfermo a un hospital.

Los integrantes de estas brigadas realizan además labores proselitistas, en cuanto al llamado directo a los transeúntes para que usen tapabocas, no asistan a convocatorias que impliquen aglomeraciones y adopten medidas de higiene necesarias en esta situación especial de epidemia de influenza.

Al referirse a la situación en que se encuentra este momento el país frente a la infección, el secretario de Salud, José A. Córdova, dijo a última hora anoche en un programa de TV que se espera a partir de ahora se registre descenso en cuanto a muertes y el contagio de la enfermedad.

Mueren 67 personas por ola de calor en Orissa, la India

NUEVA DELHI, 30 de abril (PL).— Una ola de calor sin precedentes en 50 años en la India en abril, con temperaturas de hasta 47 grados Celsius, ha causado 67 muertes en Orissa, único estado que ha reportado decesos por esta causa.

Un calor abrasador continúa en gran parte del país, señaló hoy el telediario NDTV 24x7, e informó que el mercurio topó los 47.1 grados Celsius en la localidad de Nagpur, estado de Rajasthan.

Delhi registró ayer el calor más intenso en medio siglo cuando el barómetro marcó 43.5, unos cinco grados por encima de la temperatura normal en esta época del año, y este jueves el sol vuelve a recalentar sus calles.

El diario The Times of India reporta que todo el norte del estado de Maharashtra, cuya capital Mumbai hoy acude a las urnas, está atrapado en una tórrida ola de calor con temperaturas que oscilan de 41 a 45.5 grados.

En el desértico estado de Rajasthan, la localidad de Churu sintió 46.2 grados; Kota y Bikaner, 45.4; Jaisalmer, 45.3, y Jaipur, 44.7, seguida por Barmer (44.7), Ganganagar (44.6) y Ajmer y Dabok (43.6).

Hissar en el colindante estado de Haryana, vecino de Dehli, el termómetro ascendió a 45.5 grados.

En Orissa, donde se han registrado las 67 muertes por insolación, el mercurio ha pasado de los 47 grados en este histórico caluroso mes de abril. En poblados de su zona occidental como Titlagarh, Sambalpur, Jharsuguda y Sundargarh han vivido bajo un calor de 45 grados.

La región de Bundelkhand, en Uttar Pradesh, sufrió una temperatura de 44.4 grados el miércoles, marca récord en ese norteño estado.

Para más información visitar nuestro sitio Salud y Desastres http://www.infomed.sld.cu/sitios/desastres

Ciudad de La Habana, 30 de abril de 2009
"Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"