Nota Prensa: Movimiento Nacional de Salud de los Pueblos-RD

pic_cosalup

El viernes 21 de noviembre en el salón de capacitación del Colectivo de Salud Popular, fue realizado el 2do encuentro del Movimiento Nacional de Salud de los Pueblos-RD.

Este encuentro contó con la participación de 41 personas, miembros de las redes del movimiento de los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Prásedez Polanco presidente de Cosalup realizó la conferencia magistral, en la cual se hizo un recuento de la ejecución de la aplicación de la atención primaria en salud en América Latina y especialmente en Republica Dominicana.

Un elemento a destacar en esta parte es ver la negligencia con los gobiernos de nuestros países asumen la atención primaria en salud, aun cuando existan leyes que obliguen en ejecución, así como olvidar la capacidad de movilización, deber inherente de los excluidos de la sociedades más empobrecidas.

En el mismos FUNDELOSA presente la experiencia comunitaria de la puesta en marcha de la Atención Primaria en salud en el barrio Los tres Brazos del Municipio Santo Domingo Este, quienes realizan actividades como: jornadas medicas, consultas de medicina general y de ginecología, vacuna, feria de medicina natural, campamentos juveniles, así como realizar acuerdo con instituciones como COSALUP y el área II de salud del ministerio de salud publica. Fue presentada por el Lic. Fausto Pimentel.

Compartimos la experiencia de COSALUP en el programa de atención a pacientes viviendo con VIH-SIDA del centro de salud COSALUP-HERRERA. A los cuales se les viene apoyando con visitas domiciliarias, prueba de laboratorio de VIH gratis, entrega de condones /preservativos a jóvenes y adolescentes, charlas a embarazadas, jóvenes, adolescentes tanto en organizaciones comunitarias como en escuelas, colegios y liceos públicos, entrega de alimentos secos, contando con equipo de promotoras capacitadas en seguimiento, consejería en pacientes con VIH-SIDA. Fue presentada por la Lic. Angela Peña.

ACUERDOS Y/O RESULTADOS DEL ENCUENTRO:

  • Promover la realización de encuentros con las organizaciones de cada municipio para buscar soluciones a los problemas que más afectan a las comunidades.
  • Hacer un levantamiento de todas las organizaciones comunitarias por sectores y municipios.
  • Socializar en un mural informativo de las actividades realizan las organizaciones del municipio
  • Listar las organizaciones e instituciones tienen servicios de Atención Primaria en Salud.
  • Promover acciones que mejoren que apoyen el trabajo de las promotoras/es de salud y mejoren sus condiciones de vida.
  • Crear una unidad de apoyo a las personas de las comunidades que tienen problemas con el SeNaSa (Seguro Nacional de Salud).
  • Gestionar capacitación y materiales educativos a DIDA (Dirección de Información del Afiliado/a a la Seguridad Social).
  • Gestionar que las/os promotoras/es de salud sean contratado por el ministerio publico de salud.
  • Reunión con la dirección del área II y III de salud para reclamar nuestros derechos como promotoras de salud.
  • Realizar un listado de promotoras de salud.