Nota de Prensa: Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC)

ASOCIACION NICARAGUENSE DE AFECTADOS POR INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (ANAIRC)

DOMINGO TELLEZ

Personalidad Jurídica Decreto A. N. No. 4463
Número perpetuo 3382
Afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines
(UITA)


Nota de Prensa
02 de abril de 2009

La insuficiencia renal crónica (IRC) sigue diezmando a poblaciones enteras en Nicaragua, pero de manera particular a la población que ha laborado y labora en la industria azucarera, y a quienes viven en los alrededores de los cañaverales. De acuerdo a información de la Asociación Nicaragüense de Afectados y Afectadas por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), en los meses anteriores al 14 de marzo de 2005, habían fallecido 1007 personas por insuficiencia renal crónica. De acuerdo a la Ley No. 456 – Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales a la Ley No. 185, Código del Trabajo. vigente a partir del 06 de julio de 2004, la IRC es una enfermedad profesional.

La información sobre le número de personas fallecidas tiene como base las defunciones reportadas en la Alcaldía de Chichigalpa, y los casos que reportan las personas afectadas a la ANAIRC, pero que habitan en otros municipios. En todos los casos, las personas fallecidas han laborado, en los meses anteriores a las defunciones, en las plantaciones de caña de azúcar y fábricas azucareras, pero que en el sistema de salud no son registradas como casos de IRC.

De acuerdo a un reporte de la ANAIRC sobre la situación de las personas afectadas por IRC, al 01 de abril de 2009, el número de personas fallecidas a consecuencia de la IRC era de 3,262 personas. Entre el 14 de marzo de 2005 y el 01 de abril de 2009 han fallecido 2,253 personas. Solamente a consecuencia de la IRC mueren aproximadamente unas 46 personas por mes. Esta situación debe obligar a las autoridades competentes del país a una emergencia de salud, particularmente en la zona donde se cultiva la caña de azúcar.

Resulta más grave la situación porque en el sistema de salud, según las personas afectadas, una vez que fallece una persona se registra que muere de un infarto. Este registro tiene el propósito de ocultar la enfermedad profesional, y en consecuencia “cubrir” al empleador que debe responder por los daños a la salud y la vida de estas personas.

Ante estos hechos, durante los últimos veinte y cuatro (24) meses se ha intentado en muchas ocasiones para que la empresa del Ingenio San Antonio en particular atienda esta situación. Ahora hemos tomado la decisión de venir a Managua, e instalarnos cerca de la Catedral de la ciudad de Managua para que nos atiendan.

Para brindar las explicaciones necesarias a la opinión pública, invitamos para que nos acompañen diariamente:

Lugar: Predio cercano a la Catedral de Managua/Metrocentro
Agradeciendo la gentileza, los saludos

Asociación Nicaragüense de Afectados y Afectadas por IRC
Managua, Nicaragua
02 de abril de 2009.


Teléfono No. (505) 803 - 3750
Municipio de Chichigalpa, Departamento de Chinandega

Nota de Prensa