¡Facilitadores y promotores se preparan!

Luego de diferentes sesiones de trabajo en la comunidad de Sabana Grande, Villa Reconciliación Norte, y en los colegios Carlos Fonseca, República de El Salvador e Iglesia del Nazareno se seleccionaron a las/os facilitadores y promotores en el marco del proyecto “Empoderamiento de niños y jóvenes como promotores para un medio ambiente más saludable en Nicaragua”.

Posteriormente se realizó en la Iglesia del Nazareno una sesión con las/os 18 facilitadoras/es y promotoras/es de Managua, con la finalidad de compartir y analizar, los objetivos, ejes temáticos del proyecto y funciones de facilitadoras/es y promotoras/es. Para el análisis de los objetivos se identificaron palabras claves, tales como salud comunitaria, salud de ecosistemas, empoderamiento, transformación, acción, alianza, gestión, incidencia y ALEGREMIA.

Al finalizar el trabajo cada grupo comparte su análisis, expresando que el objetivo del proyecto "es convertir a las/os niñas/os y jovenes en promotores de actividades que contribuyan al desarrollo de la salud en nuestras comunidades y que además actúen en beneficio de los ecosistemas en Nicaragua", por lo que realizarán trabajo comunitario en alianzas con niñas/os, maestros, familia, comunidad, jóvenes y adolescentes para el éxito del proyecto.

Durante esta sesión se definieron como las principales responsabilidades de las/os facilitadoras/es y promotoras/es:

  • Promover la organización de las/os niñas/os en las escuelas y las comunidades.
  • Multiplicar los conocimientos adquiridos en sus escuelas y comunidades.
  • Promover acciones en pro de la Salud y el Medio Ambiente.

Esta actividad permitió que las/os facilitadores se apropiaran de los objetivos e identificaran el papel de cada uno/a de ellos en la ejecución del proyecto, además de fortalecer las acciones del trabajo en red.

Darling González Rivera