ASECSA: Seminario Nacional e Internacional

seminario asecsa

Desde 1996 la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud-ASECSA- viene realizando espacios de discusión sobre temas coyunturales y su vinculación con la situación de la salud de los pueblos.

En este espacio se recoge información de los diferentes momentos desarrollados durante este seminario de tres días consecutivos en su Decimo sexto  Seminario Nacional e internacional. En esta oportunidad se contó con la participación de 38 organizaciones participantes y 284 personas.  A manera de introducción se parte de una pregunta lanzado a la general:  

¿Qué Significa Salud Para Ustedes? Uno de los participantes dijo:   “Salud es tener que comer, es tener una vivienda digna, es poder divertirnos sanamente en familia, con los amigos y los vecinos. Salud es vivir en paz, es disfrutar de la naturaleza que nos rodea sin hacerle daño”.  

Esta expresión tan sencilla pero profunda en su significado, resume el contenido de este SEMINARIO NACIONAL E INTERNCIONAL DE ASECSA 2,009, cuyo tema central es: “LAS CRISIS DEL NEOLIBERLISMO y SU IMPACTO EN EL DERECHO A LA SALUD” o resume porque de todos es sabido que la crisis económica mundial, que se ha ido agudizando más en los últimos 2 años, los sistemas de salud  en los diferentes países cada día están en mayor crisis  con fuertes recortes presupuestarios y la mayor tendencia a la privatización,  lo cual no garantiza ni la calidad ni la mayor cobertura de los mismos, solamente garantiza  el enriquecimiento para quienes ven la salud como un producto más del mercado.

La crisis alimentaria donde productos de la dieta básica de nuestros pueblos y la fertilidad de la tierra se desvían para la producción de agro combustibles, poniendo en grave crisis la seguridad y soberanía alimentaria, la crisis ambiental por medio de la exploración y explotación minera, privatización de los recursos hídricos, construcción de hidroeléctricas, el avance de los megaproyectos a costa de la destrucción de la naturaleza,  lo cual se manifiesta cada día más por medio del calentamiento global.  Todas estas crisis sumadas atentan cada día contra NUESTRO DERECHO A LA SALUD Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y SOSTENIBLE.

Cobán, Alta Verapaz

Descargar documentos


AdjuntoTamaño
MEMORIA-SEMINARIO.pdf1.07 MB