Lanzamiento de la Guía de Niño-a-Niño

Niñas y niños de diferentes colegios y comunidades de Managua y El Viejo, Chinandega se hicieron presentes en el lanzamiento de la Guía metodológica de Niño-a-Niño, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación "Canteras" el pasado 31 de octubre. En esta oportunidad se conoció la historia del grupo de niño-a-niño y el papel de trabajo del CISAS para llevar a la práctica este trabajo por muchos años.

La Guía de Niño-a-Niño explica a partir de un ejemplo real cómo se puede llevar a la práctica cada uno de los pasos metodológicos. Hay que recordar que son cuatros pasos: Reconocer - Estudiar - Actuar - Evaluar. En cada uno se aplican diferentes técnicas que promuevan el protagonismo de los y las niñas.

Primeramente, se prioriza el problema más sentido por los niñas y las niñas a nivel escolar, familiar y comunitario; priorizado el problema en el cual podrán influir para cambiar la situación se procede a estudiar el problema, esto es a identificar las causas y consecuencias e identificar que causa se puede retomar para elaborar el plan de trabajo y buscar soluciones posibles.

Posteriormente, en el tercer paso que es "Actuar" se lleva a cabo el plan de trabajo elaborado por los mismos niños y niñas, es decir una serie de actividades en pro de solucionar el problema que han identificado, finalmente se evalúa todo el proceso, el impacto de la actividad, además de las actitudes de cada uno de ellos/as para mejorar.

Hay que tener presente que la metodología de niño-a-niño es una forma de reconocer el carácter protagónico, es decir, estimular e impulsar la organización de los menores para hacer frente a problemas de la salud y educación, por tanto que ellos mismos sean capaces de promover y defender sus derechos.

José Moraga Rivera