Niñez y juventud: ejes de cambio

Desde 1991, CISAS ha venido produciendo una agenda y desde antes, ha dedicado cada año a un eje de trabajo que enmarca la labor de ese período. El año 2012 no será la excepción en eso, pero sí en cómo se ha elaborado la agenda.

En esta ocasión, las y los jóvenes son los autores de este producto que tienen en sus manos. Con ello, buscan sensibilizarnos acerca de los derechos que identifican como principales para sus vidas. Han definido el contenido, preparado las gráficas e imágenes, así como los mensajes que quieren transmitir. Este año, las y los jóvenes una vez más hacen gala de su creatividad y de su deseo de superación.

Con demasiada frecuencia, se habla de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como las generaciones del futuro; pero se le da poca importancia a garantizarles un presente digno, como sujetos de derecho, con capacidad de decidir, construir y ser protagonistas. CISAS y su equipo de trabajo tienen el firme compromiso de trabajar junto a ellas y ellos para facilitar las condiciones que les permitan ese presente digno.

Desde hace algunos años, CISAS ha venido propiciando espacios de expresión y de superación para jóvenes. Uno de ellos es la Red de Adolescentes y Jóvenes Actores Promoviendo la Salud en Nicaragua (RAJAPSNI). Esa red cuenta con un Consejo de Comunicación (COCO) que trabaja en la difusión de los sueños, ilusiones y creación de capacidades transformadoras del contexto. La Red y su COCO buscan cambiar la realidad para que haya Justicia Social y Ecológica, Derechos Humanos plenos, así como Derechos Sexuales y Reproductivos para todas las y los jóvenes.

Esta Agenda es una muestra y un reconocimiento a la creatividad y empeño de las y los integrantes de la Consejo de Comunicación y de la Red, así como de la renovación de nuestro compromiso con la promoción y defensa de los Derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.