PRESENTAN PROYECTO IGUALES DERECHOS PARA TODxS

PRESENTAN PROYECTO IGUALES DERECHOS PARA TODxS

Con el objetivo de sensibilizar a organizaciones laborales, gremiales y gubernamentales entre otras instancias,  el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud  (CISAS) realizó  la presentación del Proyecto de “Promoción de los  Derechos Laborales para las personas LGBTIQ”, que cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los  Países Bajos y el acompañamiento de ICCO Cooperación.

La declaración universal de los derechos humanos expresa que todos los seres humanos nacen  libres  en igualdad y derechos, por tanto los derechos de las personas LGBTI deben ser respetados por todas y todos manifestó la señora  Amber  Douma, representante de la Embajada del  Reino de los Países Bajos en Costa Rica.

Agregó  que “a pesar que en Nicaragua no se criminaliza la homosexualidad, esta es una Región  de  las más peligrosas para las personas LGBTI, a diario se escuchan denuncias por agresión y discriminación, incluso personas son asesinadas por su orientación sexual”.

“La tradición, cultura y religión jamás deberían utilizarse para  justificar la violación a los derechos humanos de las personas LGBTIQ”, indicó la representante Holandesa.

Con este proyecto se pretende promover y proteger los derechos laborales de las personas LGBTI, fortaleciendo capacidades,  estableciendo coordinaciones y acercamiento a empresas privadas, gremiales y públicas, explicó Ana Quirós, directora de CISAS.

Durante la presentación del proyecto Brithany Law y Mario Vásquez compartieron experiencias que han desarrollado desde el ámbito laboral, donde han encontrado algunos obstáculos que han logrado superar y ser personas de éxito desde sus capacidades profesionales.

Por su parte el Juriste Ramón Rodriguez, docente constitucionalista en la UCA y UAM, abordó ampliamente el tema de la situación de los derechos de las personas LGTBIQ y consecuencias de la Resolución de la Corte Interamerica Jurista Ramón Rodríguez. 

El evento contó con amplia participación de la comunidad LGBTIQ y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, se llevó a cabo este 31 de enero en el Centro Cultural Pablo Antonio, Hispamer en Managua.

 

Managua, 31 de enero 2018.